Faltan tres días para el 1º de marzo, fecha en la que se cumplirán dos años de la asunción del primer gobierno de izquierda. El tiempo que transcurra hasta diciembre será clave para concretar las reformas cuyos anuncios fueron, en buena medida, la causa del triunfo electoral del Frente Amplio: del Estado, de la salud y de la educación, entre otras.
Es más que notorio que el accionar del gobierno está trabado en estos y otros temas fundamentales por las discrepancias existentes en la coalición de izquierda. Las actividades del Poder Ejecutivo y del Parlamento corren el riesgo de paralizarse si persiste esta situación que, ya lo advirtió el senador Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista, hace peligrar un nuevo triunfo del Frente Amplio en 2009.
En otros países, cuando se celebran fechas significativas en la gestión de un gobierno, o cuando hay diferencias entre los ministros, los miembros del gabinete, colectivamente, suelen poner sus cargos a disposición del presidente para que éste se sienta con total libertad y pueda hacer los cambios que estime convenientes. En Uruguay se dan las dos circunstancias al mismo tiempo.
Seguramente todos los secretarios de Estado quieren lo mejor para el país y su gobierno, y son conscientes de que así no se puede seguir. Entonces, es pertinente pedirles que, colectivamente o cada uno individualmente, pongan su cargo a disposición del presidente. Es una simple sugerencia de un simple ciudadano muy preocupado por la marcha del país.
Hasta la próxima.
2 comentarios:
Sabes lo que me hiciste pensar que estaría muy bien, UN ESTADO de la unión, pero DE LA REPÚBLICA, esa es una idea. Todos los primeros de marzo, el presidente en cadena nacional, y un discurso ante el parlamento. Muchachos, hice esto esto y esto, y que quede bien claro, mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana, bueno, ahora sigan con Tinelli.
Estaría bueno, pero sin aconsejar el pase a Tinelli. El discurso de ayer,a pesar de su extensión, me supo a poco. Porque le faltó, Tabaré dijo que por falta de tiempo, un análisis de lo que vendrá. Uruguay está teniendo brutales transformaciones (positivas) que hacen a un "estrategia país", que no son sólo provocadas por el gobierno. Lo que se está haciendo con los puertos y con la reactivación de la industria naval es de enorme importancia. En el agro hay una verdadera revolución tecnológica (hecha por el sector privado), en tanto el Ministerio adopta medidas para revertir la emigración a las ciudades y buscar que la gente se quede en el campo. Son las cosas del "Uruguay profundo", que muchas veces desde Montevideo no se aprecian, pero que registran un enorme y positivo dinamismo. En cosas como esas y en el impulso que se empieza a dar a la investigación y la innovación (por afuera de la burocrática Universidad de la República y pese a ella) está el futuro del país. Y en eso el gobierno anda bien. En otras, no tanto. Un abrazo.
Publicar un comentario